Pareja Ferpecta

Rafael Azcona Fernández

El cine español no se entendería sin Azcona y sin alguna de esas películas escritas por él que forman parte del acervo fílmico hispano: El pisito, Plácido, El verdugo, La escopeta nacional, Belle époque o La niña de tus ojos.

Está considerado por muchos como el mejor guionista español de la historia y es el guionista con mayor número de Premios Goya (6) y nominaciones (12) en las categorías a Mejor guión original y Mejor guión adaptado, además del Goya de Honor que recibió en 2007.Azcona_sello

Comenzó su trayectoria profesional como novelista y desde 1951 colaboró con revistas humorísticas como La codorniz. Gracias a la adaptación de la novela El pisito, junto con el director italiano Marco Ferreri en 1959, entró en el mundo del cine, que ya nunca abandonaría.

Según sus palabras: “Escribo guiones porque me resulta más fácil que escribir novelas”. Sus primeros guiones, como El pisito, El cochecito, El verdugo etc., tratan del retrato de su época y denuncian la pobreza de entonces. Siempre colaboró con directores que compartieran su interés por reflejar la realidad española en el cine.


Luis García-Berlanga Martí

Luis García Berlanga es el cine, es la fábrica de sueños con la que este país ha sobrevivido durante décadas a su turbia y gris realidad, es el creador más frenético y acertado en un tiempo oxidado y el cuentista más ácido y a la vez más tierno que ha llenado de relatos la imaginación colectiva del público que acudía a los cines a divertirse. Nació en Valencia el 12 de junio de 1921, en una familia de Camporrobles, Valencia.

Su abuelo, Fidel García Berlanga (18berlanga59-1914), era miembro activo del Partido Liberal de Sagasta, a finales del siglo XIX, llegando a ser diputado en Cortes en Madrid y presidente de la diputación de Valencia. Su padre, José García-Berlanga (1886-1952), comenzó también su militancia en el Partido Liberal, para luego pasar al partido de centro derecha de Lerroux, el Partido Radical, y más tarde afiliarse al partido de centro izquierda burgués de Martínez Barrios, Unión Republicana… (Continuará)


verdugo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s