Primera Plana: Cómo ser periodista sin pasar, siquiera, por el bar de la facultad

Billy Wilder, o la magia del humor ácido

Wilder pasó su infancia y su juventud entre Cracovia y Viena. Su primer trabajo fue como cronista en un periódico. Continuó trabajando como periodista en Berlín alternando la profesión de plumilla con otras para sobrevivir. Allí se aficionó al cine tras ver diversas películas que le impresionaron hondamente. Una de ellas fue EL ACORAZADO POTEMKIN, de Eisenstein. Entró a trabajar para la UFA, donde conoció a los grandes directores del momento.

Tras la subida al poder de Hitler Wilder abandonó Alemania debido a su ascendencia judia. Su madre moriría en Auschwitz. Tras residir en París se trasladó en 1934 a Estados Unidos. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount  y tuvo la ocasión de colaborar con Ernest Lubitsch, su gran maestro. Al funeral de éste acudieron, entre otros, Wilder y su colega y amigo William Wyler. A la salida del mismo, ambos comentaron: “Nos hemos quedado sin Lubitsch”. “Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch“.front_page

Como guionista, Wilder escribió 60 películas. Como director, realizó 26. Fue galardonado con seis óscars tras haber sido nominado en 21 ocasiones.

En 1981 dirigió su última película: AQUÍ UN AMIGO. A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas, debido a su avanzada edad. Murió 21 años más tarde, a la edad de 95 años, en su residencia de Beverly Hills.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s