¡Vamos a pasar un día estupendo!

Ana Ozores

      La mixomatosis, la peste interior que nos ciega. Tres amigos que se reúnen para pasar una jornada de caza. Un paisaje abrasivo como la colada de una fundición. Un calor de crematorio. Un pasado que regurgita los cadáveres sin enterrar. La cuadriga de la muerte tirada por cuatro argonautas enfebrecidos: un alcohólico, un triunfador, un perdedor y un joven testigo ignorante del drama. Y tres fracasos: las deudas pendientes entre ellos. La metáfora de una guerra silenciada en una España medieval. Eso es La Caza.

Una película que 53 años después aún impacta al espectador primerizo como cuando alcanzó el Oso de Plata en Berlín en 1966 y el reconocimiento internacional desde el primer día. Incluso la felicitación personal que el mismo Pasolini dispensó al joven, entonces, Carlos Saura, 32 añitos. Una historia terrible que el tiempo ha afianzado como si aún hoy flotaran los rencores en el escenario de la batalla. Bajo presupuesto, la primera colaboración entre Carlos Saura (Huesca, 1932) y Elías Querejeta (1934-2013), el PRODUCTOR, que aportó un millón a la producción, el 50%. La otra mitad sería aportada por el padre de Saura.

Recordaba recientemente Saura sobre los productores que «Ninguno de ellos se ha inmiscuido nunca en mis películas. Si acaso me han sugerido algunas ideas que hemos discutido… algunos productores son, en el fondo, directores frustrados. Le pasaba a Querejeta, buscaba directores para hacer el cine que él no hizo».

Carlos Saura en Madrid, diciembre de 2017. Fotos de Ángel Aguado

El guion de Saura y Angelino Fons. Un trío de actores antológico: Alfredo Mayo, Ismael Merlo y José María Prada, acompañados de un angelical Emilio Gutiérrez Caba (Enrique en la película) y unos secundarios como Fernando Sánchez Polack o la niña Violeta García (única película que hizo). Contó en la realización con un equipo técnico sobresaliente. Luis Cuadrado en la fotografía (esos encuadres neorrealistas de los personajes que se amenazan desde la pantalla), Teo Escamilla como operador (esos planos de alto contraste a contraluz, rostros trágicos que infunden pavor), la música inquietante de Luis de Pablos y el montaje rítmico de Pablo González del Amo.

El cazador y la presa, el hurón y el conejo, la tragedia que se presiente desde el primer plano en ese land rover descubierto en el que los personajes transitan acechándose entre cuentas pendientes. Amistades peligrosas, filmada en blanco y negro en un Puerto Urraco anticipado. La huida a ninguna parte del joven Enrique/Emilio, congelado su terror en el plano final, una metáfora de que las heridas no cicatrizan con el tiempo, de que todos estamos bajo la mira de la escopeta, de que no somos sino pobres conejos apestados.

Saura en diciembre de 2017 con una Speed Graphic de su colección, idéntica a la que llevaba el reportero Weegees.

El cine, sí, pero también la fotografía, su colección de cámaras, sus dibujos y la facundia imparable que Saura desarrolla a diario en sus entrevistas después de tantos años. Sus películas musicales de ritmo trepidante y personajes totémicos: Gades, Paco de Lucía, Lola Flores, Rocío Jurado, esa Carmen, esas Bodas de Sangre, esas Sevillanas corraleras y esos apuntes del natural, sus acuarelas coloristas, que inundan al espectador de la duda de si no sería Carlos el pintor en lugar de Antonio.

Carlos Saura acaba de publicar su novela “AUSENCIAS”, un trhiller en el que los personajes se enredan en sus pasiones fotográficas, o se salvan gracias a los clics de sus cámaras.  Lo ha editado LABORINTO.

AUSENCIAS

350 páginas

Edición limitada al cuidado de Antonio Fernández Ferrer
Con 27 láminas dibujadas, numeradas y firmadas por Carlos Saura
Diseño Laura Casalis (Franco Maria Ricci Editore)
Coordinación editorial: Emilio Pascual
http://www.oporteteditores.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s